Busca dentro de dieta de la luna

Búsqueda personalizada dieta de la luna

jueves, 5 de julio de 2012

3 componentes básicos en la pérdida de peso

Veamos algunos aspectos básicos de por qué se gana peso y como perderlo.

Algunas causas de la ganancia de peso, pueden tener asidero en una enfermedad, entre las más comunes están: hipotiroidismo, síndrome de Cushing y depresión. También hay aumento de peso por ciertos medicamentos, en particular los antidepresivos, esteroides, algunos de hipertensión arterial y anticonvulsivos. Y es un médico quien te puede determinar si alguna de esas condiciones, serían las responsables de su aumento de peso.

Descartado lo anterior, el aumento de peso y lograr la pérdida de éste, tiene básicamente tres componentes
Células grasas

1) La nutrición: la cantidad adecuada o no, de alimentos que ingieres.

2) Metabolismo: que influye como almacenas la energía, o sea la cantidad de grasa en el cuerpo. 

3) Y la actividad física que realizas cada día.

La clave para conseguir y mantener un peso saludable es tener equilibrio entre los tres componentes anteriores.


Ese equilibrio se consigue principalmente por no consumir más calorías que las que se está utilizando. Saber que  las calorías se utilizan continuamente durante todo el día, incluso mientras duermes, de ahí que las indicaciones alimentarias sugieren consumir alimentos variados que cubran aproximadamente 2000 (dos mil) calorías diarias, se dice aproximadamente ya que es importante tomar en cuenta que un atleta necesitará más calorías (aproximadamente 4mil) pues en su actividad física diaria quema gran cantidad, en contraposición de una persona sedentaria que gasta menos calorías, igual cuando hablamos de edad, no será lo mismo la ingesta de calorías de un niño en crecimiento, un adolescente o una persona adulta mayor.

Cuando la ingesta de energía es igual al gasto, no hay expansión de las células grasas (lipocitos) para acomodar el exceso. Solamente cuando se ingieren más calorías que las utilizadas la grasa extra se almacena en los lipocitos y el individuo comienza a acumular grasa.

1- Nutrición

Es básicamente lo que comemos, que sirve para:

a) Aportar energía

b) Almacenarse como grasa para necesidades futuras

c) y otra parte se elimina del cuerpo a través de desechos.

Primero definamos Qué son las calorías?

Calorías son la cantidad de energía producida por los alimentos, se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua por 1 grado centígrado en la presión atmosférica. Hablémoslo en términos de la comida, significa que las calorías que se ingieren, se convierten en energía en el cuerpo. Por ejemplo, algo que contiene 100 calorías tiene más energía que algo que contiene sólo 50 calorías.

No podemos prescindir de consumir las calorías necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que todas las células del cuerpo requieren energía para funcionar y esta energía proviene de los alimentos que consumimos o de las células de grasa que se tengan almacenadas, necesarias como método de defensa del cuerpo ante las hambrunas, pues así fue diseñado, sin embargo el exceso de éstas células de grasa provocado por una mayor ingesta de calorías y no quemarlas adecuadamente, por ejemplo en actividad física, es lo que provoca la obesidad.

Es en la forma de eliminar estas células grasas provocadas por exceso de nutrición, donde está la clave en el proceso de la pérdida de peso.

Es por ello que comer una dieta saludable y mantener actividad física, es la forma más eficaz para perder peso y mantenerlo a largo plazo. Si tiene exceso de peso, al comer menos calorías y realizar ejercicio, utiliza la mejor combinación para perder peso estable.


2- El metabolismo

Claro que también debe tomar en cuenta el conocer su metabolismo, no olvidar que está presente este otro factor, que tiene un fuerte impacto en la cantidad de peso que se gana, que es lo mismo que la velocidad a la que su cuerpo procesa los alimentos que consume. Y no todos tienen la misma tasa de metabolismo, éste es un poco diferente en cada persona, vemos a nuestro alrededor que hay personas que comen lo que quieran, siempre que deseen y aún así no aparentan aumentar de peso, en contraposición hay quienes pareciera que con sólo oler los alimentos aumentan de peso, el factor que influye es su tasa de metabolismo, es lo que hace la gran diferencia entre un grupo y otro.

Se resume en que la persona que puede comer de todo y aun así mantiene un peso saludable, es porque tiene una mayor tasa de metabolismo, que la persona que gana peso fácilmente, por lo tanto, para normalizar el metabolismo además de comer los alimentos que constituyen las calorías adecuadas distribuidas en 5 tiempos de comida al día, es que se debe practicar actividad física.



3- Actividad Física

La ventaja del ejercicio regular, es que aumentará masa muscular, algo muy necesario para mantener la estructura de nuestro esqueleto. A mayor aumentó de la masa múscular, requiere más energía y por ende aumenta su metabolismo. Combinando esto con la ingesta correcta de comida si es una persona de peso saludable, o si es que sufre de obesidad tiene una dieta dada por su nutricionista de menos calorías de las que usted necesita, su cuerpo quema la grasa almacenada para energía y el peso se elimina.

Estos tres componentes básicos son necesarios para una vida saludable, que nos librará de enfermedades y que se extenderá a nuestra vejez, que está a la vuelta de la esquina, cuidémonos para que sea una vejez tranquila y con buenos hábitos alimenticios y de actividad.

Conclusión

Teniendo un metabolismo educado, si usted tiene un peso normal y si por ejemplo su ingesta diaria de calorías es de 2000 (dos mil) por su edad, sexo y actividad física y necesitara quemar 500calorías diarias, sino lo hace más bien se le sumarán cada día,  convirtiéndose en células grasas, en esa incómoda barriga o llantitas que crecen cada día, como cobrando vida propia, y crecen justamente porque usted no está quemando esas 500 calorías de cada día, peor aún, si siendo su ingesta de 2000 calorias, usted ingiere más calorías que eso y tampoco las quema, el aumento es mucho mayor.

Ahora ya sabe porqué aumenta de peso y como remediarlo y que la solución no es dejar de comer o hacer dietas de hambre


Este blog está protegido por COPYSCAPE.
Más temas relacionados

1 comentario: